Nuestra educación había sido arruinada por “los maestros automáticos” y para chicos como nosotros no existía otra opción que el -confort -cinestésico-no-objetual de los cyberpunkers.

Diéselpunkers y teslapunkers librarían una eterna guerra por la movilidad, financiada por los geogrianos, élites político-económicas con capacidad para abandonar el planeta en caso de problemas. Aquí solo quedarían tierras raras agotadas, minería a cielo abierto, desierto y frustración…

…el culto terraplanista, con su gnomon, liberaría al tiempo de esa maquina llamada reloj…

…Otros cultos, que no escribieron nada, fundieron sus espadas, hallaron su ídolo en una cuchara y convirtieron un plato de madera en su campo de batalla…

Nosotros, sin dirección… ni profecía… ni ídolos… ni reliquias… ni peregrinos, sobrevivíamos al desasosiego trabajando en el taller.

Aún esclavos de viejos sistemas constructivos: bases, pilares, vigas y la pesada jerarquía de sus elementos, bocetamos los pensamientos de un domo ligero.

Hecho de barras de madera simularía una metáfora de sociedad diversa que, en armonía y cooperativismo, soportaría esfuerzos de tracción y compresión de forma equitativa. Aunando en la idea de que todos los elementos de la estructura o personas, son igualmente indispensables…

Ya pandeados de soportar cargas de cúpulas y bóvedas que no llegarían ni a planos. El templo no fue concluido. La sacerdotisa @illumi_nati.png había llegado demasiado pronto.

Aunque La esfinge que hicimos para el frontis nunca le gustó, su aspecto bifronte fue suficiente para querer presenciar el rito:

Tomó sus herramientas; con la aguja de acero punzó el centro del multiverso, la mina de grafito giró, dibujando la atmósfera que separaría a geogrianos, de quienes queremos reparar el planeta, nuestra casa…

Trazó a su alrededor los elementales, el agujero que el compás cavó en la superficie de papel creció, aporcado por compost de color ausente, empuñó esa tierra; robó agua con una clepsidra Cerró los ojos, y ofreció su cuerpo al sol. 

De una mesa vetusta, llena de moldes y pedazos de cuerpos; tomó un solido truncado como semilla, que junto a los demás elementos, en aquel agujero plantó …un ritual freak… @aliboulaa, @instagono, @agud, @melim.art, @mariadelc, @karomako, @lau_estuvo_aquí, @val.sierramon, @luiscrv24, @verogarcia_m @wdanielmarin y demás adoratrices y testigos nunca supieron que lo fueron…

El lugar fue abandonado. De lo allí sembrado nada vegetal surgió. Pero aprendimos que, mas valioso que el inerte oro, es plantar y celebrar el fenómeno que permite la vida y su constante renovación; “lo simple, sometió a lo complejo”.

 

Dedicado a todos los freaks con quienes derrumbamos el aula, nos reinventamos como alumnos, compartimos travesuras, fechorías, experimentamos e hicimos del deber una gran lección, ahora son quistes en nuestras almas, que vivan sus emprendimientos, ustedes y el solarpunk.

 Junio 2020, Taller Tortuga




…Sobre las “Mesas”, los carpinteros remendones podemos decir:
...que las conocemos de muchas clases, … unas para ajustar porque son cojas que bailan, … otras hay que ponerlas de nuevo sobre la tierra porque quedaron muy altas,… y no pocas para reparar porque la naturaleza y sus criaturas se alimentan en ellas…

Viejas y humildes, nuevas y sofisticadas, unas nacen siendo mesas, las nuestras de puertas y ventanas (madera recuperada).

...Sin pretender conocerlas a todas, afirmamos que mesa inútil no hay quien la haga…



- La madera aserrada:¡Que triste es ver el bosque en el aserradero!: Los Robles, los Cedros, los Laureles, el Abarco, el Zapán… en forma de tablas, largueros, cargueras, tablillas y demás productos para el comercio. Algunas especies son solo un recuerdo. Maderas supremamente nobles como la Tolúa traída de Venezuela, casi ha dejado de existir en su forma forestal; el comino canelo, el comino crespo son ya maderas exóticas y sobreexplotadas para el carpintero, como el cuero de un tigrillo para un talabartero. Es aún mas triste ver las rastras de nuevas especies explotadas como la Choibá sacada por el Atrato a Turbo, apilada sin misericordia al borde del Waffe.


- La Madera Recuperada: El “boom” de la construcción en el Valle del Aburrá a principios de este siglo XXI ha demolido muchas viejas edificaciones con 80 y más años de existencia: Columnas, Vigas, Alfardas, marcos de puertas y ventanas y a veces pisos; llenos de clavos, capas de pintura y ocasionalmente xilófagos: Termitas, Comejenes, Gorgojos, Broma... que con sus sistemas de cavernas y sifones logran sobrevivir a cualquier tratamiento superficial; dejando al borde de convertir en “leña” maderas de excelente calidad.


- La lógica dominante nos conduce al desecho y exterminio de aquellos seres que se alimentan de la madera; pero ¡Somos los hombreslos depredadores más inconscientes e irresponsables en su explotación, producción y consumo!. Como taller, reconocemos el arduo trabajo de estas comunidades de insectos descomponedores, queremos hacer las paces, reivindicar su importante lugar en los procesos biológicos. A través del Bichomóvil exaltamos la belleza de estas “cavernas” al interior de las maderas. Termitas y Comejenes son ahora parte fundamental del equipo creativo de esta Exposición.


¡En Taller Tortuga la madera recuperada es madera responsable!




S O M O S :   O B J E T O ,    I M A G E N ,   E S P A C I O




Taller tortuga nace el día que decidimos “tomarnos el tiempo”, adquirir unas herramientas y hacernos tres preguntas...

  1. Si tuvieramos que contextualizar una vanguardia, ¿cuál escogeríamos?  El movimiento Slow que busca devolverle al ser humano la calidad del tiempo.
  2. ¿Que posición asumimos respecto a nuestra época? Como educadores y artesanos: aprender, conservar, y enseñar el valor de los oficios (el saber hacer) y reafirmar que la diversidad de los trabajos es la riqueza de una sociedad . Panaderos, carniceros, agricultores... produciendo el alimento.  Albañiles, maestros de obra, geómetras, escultores, carpinteros... pensando el habitar. Impresores, dibujantes, fotógrafos, músicos… trabajando por la persuasión, el ocio y la educación. Alfareros, mecánicos, sastres, inventores, jugueteros… pensando en el juego y la diversión. 
  3. ¿Porqué Taller Tortuga? Si el mundo contemporáneo dicta que la vida es el trabajo; fundamos un taller como templo de trabajo, oración y reflexión y una Tortuga como símbolo de resistencia, persistencia, y convicción.


MAESTROS TORTUGA ¡GRACIAS!:

  • Nacimos de la impresión  que nos causó la clase de la MAESTRA Ángela Maria Restrepo en su taller LA ESTAMPA,  que comparte con nosotros, conocimiento, arte, libros, herramientas, experiencias significativas y esquejes de Rosa.
  • Cuando la angustia nos perturba buscamos al MAESTRO Rafael Castaño: C2 TALLLER, que nos dijo “nadie les va a decir que se puede” ó “Hay un momento en que se llega al punto de no retorno, y es tanto lo avanzado que ya no hay vuelta atrás”. Que nos enseñó que los giros en las profesiones pueden ser insólitos e inesperados, como la metamorfosis Abogado - Artista; y que define su oficio como HACEDOR ó saber hacer bien de todo un poco.
  • La hidroeléctrica, Miguel Mesa y Juan David Díez: Mesaestándar, esfinges del Trabajo Duro, exigencia y disciplina. 
  • Fabio Arango, que con su actitud de  MAESTRO INVENTOR nos enseñó que hacer: Un torno, una máquina tornillera, un soldador de punto para alambre, un molde de alginato, dos tanques de vacío, una bomba de pelotas, un divisor… etc; ES MUUUY FÁCIL.
  • Al cíclope Carlos Suarez, por darnos la lección de la vida “ LA FAMILIA ES PRIMERO”.